Skip to main content

Recetas fáciles para niños: pastel de sándwich (sandwichón)

Esta receta clásica se puede preparar con anticipación y no requiere cocinar con fuentes de calor, lo que la hace perfecta para cocinar con pequeños con necesidades especiales.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

This article is available in English.

Esta receta viene directamente de las cajas de viejas recetas de las madres mexicanas. Su lugar de nacimiento es el estado sureño de Yucatán, donde un hombre llamado Petronilo Vázquez Madera, un panadero — un tipo muy innovador, de acuerdo a varias historias — comenzó a experimentar con recetas en las cuales incluía el pan rebanado que él vendía. Así, en la década de 1970, para alegría de muchas madres, nació el sandwichón. Y no es de extrañar que haya pasado la prueba del tiempo. El pastel de sándwich se puede preparar de manera rápida y fácil por adelantado, no requiere ingredientes costosos y puede alimentar a una multitud de pequeños invitados hambrientos de fiestas de cumpleaños.

¡Con fiesta o sin fiesta, es un platillo fácil y sabroso que toda la familia puede disfrutar!

Cuando se cocina con niños, siempre es importante crear un ambiente seguro y cocinar con mucha anticipación (no cuando todos tienen hambre) porque el proceso no será rápido. Esto es doblemente importante cuando se cocina con niños con necesidades especiales.

Preparación previa y consejos para cocinar con niños con necesidades especiales

  • Antes de traer a su pequeño especial, pique todos los ingredientes que necesiten ser picados de antemano y guarde todos los cuchillos para que puedan cocinar juntos de manera segura. Puede picar todas las verduras a mano, pero un procesador de alimentos lo hace más rápido. Los niños mayores sin necesidades especiales pueden ayudar, pero asegúrese de enseñarles cómo cortar de manera segura, con un movimiento de balanceo, como se muestra en el siguiente video.
How To Teach Your Kids To Chop Safely

Este video de los “Cooking Buddies” de Jamie Oliver ofrece consejos sobre cómo enseñar a los niños a usar un cuchillo de manera segura.

  • Si está cocinando con niños que están en el espectro, es fundamental evitar la sobrecarga sensorial. Después de preparar los ingredientes, asegúrese de tener un lugar tranquilo donde trabajar. Eliminar los peligros físicos es importante, pero asegurarse de que el espacio esté lo más tranquilo y libre de distractores posible, lo preparará para una feliz experiencia de aprendizaje.
  • Presentar a los niños muchas cosas al mismo tiempo también puede ser abrumador o desencadenante por lo que, nuevamente, es importante tomar las cosas con calma. Para hacer esto, presente los ingredientes de uno en uno para tomar nota y hablar con su hijo sobre las diferentes texturas, olores, colores y sabores de los ingredientes. Tenga en cuenta que algunos niños en el espectro tienen fobias y aversiones a los alimentos. La sensación de cosas babosas o sueltas, como la de los huevos duros, puede incomodar a su hijo, así que no lo obligue a lidiar con esos ingredientes. Lea más sobre la selectividad alimentaria y la sensibilidad sensorial en niños con trastornos del espectro autista.

  • Una vez que presente los ingredientes, traten de medir y contar los ingredientes juntos. Esto ayuda a que los niños se familiaricen con los procesos que involucra el cocinar y los prepara para cocinar cosas más complejas en el futuro.
  • Cuando llegue el momento de decorar o mezclar, recuerde ser amable. El bajo tono muscular y el disminuido desarrollo de habilidades motoras finas pueden hacer que el combinar mezclas duras y decorar con cosas delicadas sea difícil.

Variaciones de la receta

  • Esta receta es la que usamos en mi familia, pero ¡experimenten! Intenten hacer diferentes rellenos. Tal vez atún en lugar de pollo, jamón en lugar de pavo, o creen una nueva mezcla con sus vegetales favoritos. El aguacate, el pimiento rojo, el pepino, las zanahorias, el elote desgranado, los guisantes, los espárragos y el brócoli deben quedar bien. Una versión vegetariana hecha con una capa de humus, una capa de queso y otra de vegetales también suena deliciosa.
  • El pan blanco es clásico, pero el pan integral es una alternativa sabrosa y saludable.
  • Pueden servirlo de la manera tradicional, con una guarnición de ensalada de macarrones o de papa, o llevarlo a una dirección más saludable con una pequeña ensalada verde.

Para 12 porciones

Ingredientes

  • 16 rebanadas de pan blanco
  • 1 taza de jamón de pavo picado
  • 1 taza de queso cheddar picado
  • 1 tallo de apio finamente picado
  • 1 cebollín finamente picada
  • 1 huevo duro picado
  • ½ pimiento verde finamente picado (guarde el resto para un encurtido)
  • ¼ taza de aceitunas sin hueso, picadas
  • 1 lata de 5oz. de pechuga de pollo cocida y escurrida
  • 1 lata pequeña de pimientos rojos asados, escurridos y finamente picados
  • ⅔ taza de mayonesa
  • 1 taza de crema agria, dividida (una mitad es para las mezclas de ingredientes y la otra es para el betún)
  • 1 paquete de 8 onzas de queso crema, ablandado
  • 3 cucharaditas de mostaza
  • Sal y pimienta al gusto

Decoración 
Unas cuantas ramitas de perejil, dos aceitunas deshuesadas, dos rebanadas de queso cheddar, tomate cortado en cubos y dos semillas de calabaza.

Instrucciones

Paso 1 – Rellenos
Primero, hagan los rellenos. Para el relleno de jamón con queso, mezclen el jamón picado y el queso con tres cucharadas de mayonesa, dos cucharadas de crema agria y una cucharadita de mostaza. Añadan sal y pimienta al gusto. Coloquen aparte.

Para el relleno de verduras, mezclen el apio, los pimientos verdes, el huevo, las aceitunas y el cebollín con tres cucharadas de mayonesa, dos cucharadas de crema agria y una cucharadita de mostaza. Añadan sal y pimienta al gusto. Coloquen aparte.

Para el relleno de pimiento rojo asado, mezclen los pimientos rojos con una cucharada de mayonesa y una cucharada de crema agria. Añadan sal y pimienta al gusto. Coloquen aparte.

Para el relleno de pollo, mezclen el pollo con tres cucharadas de mayonesa, dos cucharadas de crema agria y una cucharadita de mostaza. Añadan sal y pimienta al gusto. Coloquen aparte.

Momento de aprendizaje: Prueben los ingredientes por separado y hablen sobre su sabor. Pídale a su pequeño que describa los sabores e incluso que escriba en un diario cuál fue su parte favorita. Recuerde ir despacio para evitar la sobrecarga sensorial.

Paso 2 – Betún
En segundo lugar, hagan el “betún.” Coloquen el queso crema ablandado en un recipiente apto para microondas con la crema agria y mezclen hasta que quede homogéneo. Si tienen dificultades con esto, coloquen el tazón en el microondas por 15 segundos dos veces hasta que esté suave y fácil de mezclar. Sazonen con sal y pimienta al gusto, y coloquen aparte.

Momento de aprendizaje: Piensen y hablen sobre cómo las diferentes temperaturas afectan los alimentos. Cuando trabaje con niños en el espectro, recuerde que a menudo tienen un tono muscular bajo, por lo que es importante hacer las cosas suaves y fáciles de mezclar. También puede dejar que su pequeño mezcle el betún para practicar habilidades motoras y táctiles.

Paso 3 – Ensamblaje 
¡Llegó el momento de armar! Coloquen cuatro rebanadas de pan en un plato, refractario o charola para hornear, formando un cuadrado, y extiendan el relleno de jamón y queso encima. Sigan con otra capa de cuatro rebanadas de pan para cubrir el relleno de jamón y queso, y cubran con el relleno de verduras y huevo. Cubran con otras cuatro rebanadas de pan y cubran eso con el relleno de pollo. Extiendan el relleno de pimiento asado sobre el pollo y cubran todo con una última capa de pan.

Momento de aprendizaje: Cuenten las rebanadas de pan a medida que las colocan. 

Paso 4 – Decoración
Extiendan su "betún" en la parte superior y los lados del sandwichón.

Finalmente, ¡decoren como quieran! Hagan flores colocando las aceitunas en rodajas encima del betún y agreguen pétalos u hojas con el perejil. Los tallos de perejil también son perfectos para las flores. Cubran los centros de las aceitunas con el tomate en cubos. Para hacer un sol con una carita feliz, usen un vaso para cortar un círculo en la rebanada de queso cheddar y corten cuadrados o formas de diamante del queso restante para formar los rayos del sol. Para hacer sonreír a su sol, cúbranlo con una sonrisa hecha de una aceituna rebanada cortada a la mitad y ojitos de semillas de girasol. ¡A disfrutar!

Momento de aprendizaje: Inspire a su pequeño a desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo dibujando otros tipos de sandwichones en un diario. ¿De qué otra manera se puede decorar la parte superior? ¿Qué formas hacen una flor? ¿Qué tal un sol? ¿O un pájaro? Obtenga más ideas sobre decoración aquí.

Vista superior de un sandwichón decorado con flores de perejil y un sol sonriente de queso
Vista superior de un sandwichón decorado con flores de perejil y un sol sonriente de queso. | Victoria Gonzalez

Inspirado y apoyado con información del Autism Awareness Centre Inc. y la Escuela Internacional de Chefs en Mérida, Yucatán, México. 

Agradecimiento especial a Angie, la mamá de la escritora. 

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.