Skip to main content

3 divertidas actividades para desarrollar habilidades científicas en el verano

Una bola de helado sobre un cono.
Pueden preparar helado casero y servirlo en un cono comprado en la tienda para que parezca que es de su heladería favorita. | Flickr/Tom Oeste/Public Domain
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Esta semana nos enfocaremos en la investigación científica, la exploración y la experimentación. Hemos seleccionado algunas actividades científicas para que los niños piensen de manera creativa, hagan predicciones y practiquen activamente el aprendizaje en casa. La mayoría de estas actividades se pueden realizar fácilmente con materiales que de seguro se encuentran en el hogar.

Hagan helado en bolsa

¿Sabía que hacer helado es muy fácil? No se necesita ni máquina para helados ni ningún lujoso aparato de cocina. Solamente se requiere un par de bolsas de plástico, crema ligera (half-and-half), azúcar, extracto de vainilla, sal kosher y muchos cubitos de hielo. ¡Y no olvide los aderezos! Recomendamos jarabe de chocolate, chispas de colores o incluso M&M’s de tamaño miniatura.

Delish tiene una fácil receta de helado en bolsa y un corto videoclip de instrucciones.* Mezclen la crema ligera, el azúcar y la vainilla en una bolsa de plástico pequeña que se pueda volver a sellar y exprímanla para sacarle todo el aire que se pueda. En otra bolsa más grande, mezclen el hielo y la sal. Coloquen la bolsa pequeña dentro de la grande y agiten durante 10 minutos, hasta que el helado se haya endurecido. ¡Agreguen sus aderezos y el helado estará listo para comer!

Mientras disfrutan del helado, conversen sobre la base científica de este delicioso manjar. La sal que se añade al hielo reduce el punto de fusión de este. Para que el hielo se derrita, debe absorber calor de su entorno (proporcionado por la mezcla de helado en la bolsa). A medida que el hielo atrae el calor de la mezcla, el helado se va congelando y pasa del estado líquido al sólido.

Ahora que aprendieron sobre la función de la sal en la elaboración de helados, hablen sobre qué pasaría si olvidaran agregarla. ¿Cómo se afectaría la textura del helado? Pista: ¡Puede que terminen con un batido en lugar de una cremosa bola de helado!

Dependiendo de la rapidez con la que se coman el helado, ¡puede comenzar a derretirse! Hablen de cómo (en un período de tiempo relativamente corto) la mezcla pasó de líquida a sólida y luego a un estado líquido nuevamente. ¿Dónde podrían guardar el helado para que no se derritiera tan rápido? ¿Dónde podrían ponerlo para que se derritiera aún más rápido?

Recomendado para niños de 3 a 8 años

Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o cuidadores

Hagan una nube de lluvia con crema de afeitar

water droplets on a piece of glass
Las nubes contienen mucha agua invisible, que a la larga observamos en forma de lluvia. | Flickr/Mike Linksvayer/Public Domain

Claro que últimamente no está lloviendo mucho en el sur de California (es un clima más adecuado para hacer una cometa y echarla a volar), pero eso no impide que hagamos nubes de lluvia en casa. La descripción completa e instrucciones para hacer nubes de lluvia con crema de afeitar se puede encontrar en Alice & Lois.* Con crema de afeitar y colorante azul para alimentos, aprenderán que las nubes retienen vapores de agua invisibles que se convierten en lluvia cuando el aire cálido y frío los condensa. Las nubes tienen una capacidad limitada de retener vapor de agua. Cuando esta se sobrepasa, el vapor “cae” en forma de lluvia.

Esto es lo que deben hacer: Viertan agua en un vaso o jarrón grande hasta llenar las ¾ partes. Echen abundante crema de afeitar blanca y espumosa sobre el agua, desde lo alto. ¡Esa será la nube! En un recipiente aparte, mezclen agua y colorante azul para alimentos. Antes de comenzar a agregarle agua a la nube, conversen sobre lo que creen que sucederá. Hagan predicciones sobre cuántas gotas de agua podrá contener la nube antes de que comience a llover.

Con un gotero (o cuchara), comiencen a agregar gotas de “lluvia” a la “nube”. Sigan agregando hasta que la nube se rompa y lluevan las gotas azules. Luego, hablen de lo que pasó. ¿En qué se parece este experimento a lo que sucede con las nubes reales? ¿Qué más ocurre durante una tormenta?

Si quiere encontrar más actividades infantiles para traer el invierno al sur de California, consulte Seis experimentos rápidos y fáciles con hielo invernal.*

Recomendado para niños de 4 a 8 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o cuidadores

Pongan a prueba una hipótesis mezclando gotas de colores

A child squirts food coloring into a small bowl
El colorante para alimentos es excelente para mezclar colores y hacer predicciones sobre cuál será el resultado final. | Flickr/Jimmie/(CC BY 2.0)

Una hipótesis es una idea que se puede poner a prueba. Primero, veanA Colorful Hypothesis(Una hipótesis colorida) deDinosaur Train,* que define lo que es una hipótesis. Luego, hablen del concepto de poner a prueba la hipótesis tratando de predecir los nuevos colores que resultarán de las mezclas de gotas de colorante.

Para esta actividad, necesitarán la tabla de observación de la hipótesis colorida de los dinosaurios,* tres colores diferentes de colorante para alimentos, seis vasos o frascos transparentes con agua, goteros o cucharitas, y marcadores o crayones. Agreguen suficientes gotas de colorante a tres de los vasos de agua, de manera que obtengan un vaso de agua roja, uno de agua amarilla y uno de agua azul. Dejen agua limpia en los tres vasos restantes, pues ahí es donde realizarán las pruebas de las mezclas de colores.

Hablen de que una hipótesis es tratar de predecir lo que sucederá: a veces, la predicción puede ser incorrecta, y otras veces, correcta. Con los marcadores o crayones, anoten en la tabla algunas hipótesis sobre los nuevos colores que se formarán a partir de la mezcla de dos colores diferentes (por ejemplo, dos gotas de rojo con tres de azul). La primera fila de la tabla muestra un ejemplo.

A continuación, comiencen a experimentar y probar sus predicciones. Usen la tabla para llevar un registro de los colores que van mezclando. ¿Se llevaron alguna sorpresa? ¿Sus predicciones fueron correctas? Si alguna de las hipótesis fue incorrecta, ¡no se preocupen! La gracia de experimentar es divertirse y aprender algo nuevo.

Vean más episodios de Dinosaur Train* en línea o en la aplicación de video de PBS KIDS.*

Recomendado para niños de 3 a 8 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o cuidadores

*Recursos disponibles solo en inglés.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.