Skip to main content

4 Actividades artísticas para cuando los niños sienten emociones fuertes

Cute Portrait Of smiling Child (3-4)
Darles a los niños las herramientas para hablar de su salud mental desde pequeños puede ser útil al identificar sentimientos más complicados cuando sean más grandes.
Explore la salud mental y algunas maneras creativas de hablar de (y expresar) los sentimientos, la depresión y la ansiedad con sus niños. Y guarde nuestra lista de recursos y organizaciones en el Este de Los Angeles que apoyan al bienestar de su familia y su hijo.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo es parte de una serie de historias y recursos educativos que muestran al Este de Los Ángeles y los vecindarios y comunidades que lo rodean.

La pandemia ha sido difícil para muchos de nosotros. La incertidumbre con respecto a nuestros empleos, nuestra salud y nuestros futuros nos ha hecho sentirnos estresados e inquietos. Entender nuestras propias necesidades de salud mental ya es complicado, pero ¿cómo entendemos y ayudamos a los niños en nuestras vidas con su propio bienestar emocional? Para los niños que experimentan cambios en sus vidas diarias y en sus vidas escolares, puede ser difícil comunicar el aislamiento, el miedo y la preocupación que también experimentan. A continuación tenemos tres términos que tener en cuenta al hablar de su salud mental y la de su niño, y algunas actividades artísticas para ayudarlos a comunicar el tipo de apoyo que necesitan.

Sentimientos

El concepto de "sentimientos" puede parecer fácil de entender. Podemos identificar cuando nos sentimos felices o tristes, y la mayoría de las veces, los niños en nuestras vidas también pueden hacerlo. Sin embargo, mientras nuestro conocimiento del mundo cambia, crecemos y nos damos cuenta de que un sentimiento como la "felicidad" puede tener muchas capas como el estar emocionados, satisfechos o sentirnos juguetones. Cuando somos niños, comenzamos a sentir estas diferentes capas de sentimientos antes de tener las palabras para describirlas o el conocimiento para reaccionar ante ellas. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que algún niño en su vida comenzó a llorar porque usted le entregó un helado de un color diferente al que le pidieron? Superficialmente, estos estallidos podrían parecer algo tan simple como que el niño está molesto, pero pongámonos en su lugar en nuestro día a día y pensemos en, por ejemplo, una vez en la que estuvimos emocionados por visitar un restaurante que resultó estar cerrado y nis vimos forzados a escoger uno diferente. Como adultos, reconocemos ese sentimiento de inmediato, como la decepción, y nuestra nos ayuda rápidamente a determinar cuál debe ser la respuesta apropiada. Pero este proceso mental está en desarrollo en los niños, y con tantos cambios ocurriendo en el mundo, puede ser aún más difícil para ellos identificar lo que sienten.

La rueda de los sentimientos
Esta manualidad puede ayudar al niño en su vida a comunicar cómo se siente y puede ayudarlo a usted a entender cómo apoyarlo. ¡Intenten hacer una!

  • Para hacer una rueda de los sentimientos con crayones y un plato de cartón, comiencen con cuatro emociones fáciles de entender: tristeza, felicidad, enojo y miedo.
  • Dividan el plato de cartón en cuatro secciones, una por cada emoción.
  • Pídale a su hijo que elija un color que represente cada emoción y que dibuje una cara o un símbolo que le recuerde a cada emoción. Por ejemplo, su hijo podría elegir el amarillo para la felicidad y podría dibujar un sol en esa sección. Deje que su hijo tenga la libertad de tomar sus propias decisiones sobre qué dibujar — esto podría enseñarle a usted cómo se siente con respecto a ciertos elementos de su entorno.
  • Añadan emociones más complejas ayudando a su niño a definir cada emoción y luego pidiéndole que organice las emociones en cuatro secciones escribiendo el nombre de cada una o dibujando otro símbolo. Por ejemplo, puede preguntarle "¿Sabes lo que significa sentirse avergonzado? ¿Recuerdas alguna ocasión en la que te sentiste avergonzado? ¿En qué parte de la rueda pondrías esa emoción?"
  • Pueden llenar toda la rueda de una vez o convertirlo en una actividad para toda la semana trabajando en una emoción cada día. Finalmente, pueden usar la rueda para identificar las emociones que sientan cuando no tengan la capacidad de expresarlas de otro modo, particularmente las de su hijo.

Depresión

Solemos asociar la depresión con adultos o adolescentes que se sienten tristes, y se asocia el término con una sensación temporal de sentirse triste, como cuando las personas dicen "no conseguí el trabajo, estoy muy deprimido". En los niños, tal vez confundimos su depresión con que se sientan tristes o con que actúen desafiantes o flojos, por lo que puede resultar difícil ver cuándo un niño está deprimido.

"Con la pandemia, vemos mucha tristeza, mucho aislamiento de actividades que alguna vez disfrutaron hacer. Los niños que están pasando por esto (la pandemia) están perdiendo a sus abuelos, a sus padres; es muy difícil para ellos", dijo Toni Guajardo-Gonzalez, un psicólogo clínico de Pasadena. "Ha sido difícil porque, al no ir los niños a las escuelas, no están socializando con otros niños o maestros. Y si sus padres tienen trabajos, les resulta difícil ver lo que ocurre con sus hijos — algunas de las señales pasan desapercibidas".

Mientras que los adultos y adolescentes pueden ser capaces de identificar y expresar verbalmente que están experimentando la depresión, los niños suelen demostrarlo mediante sus acciones y su humor. "Cuando los niños tienen depresión, nada parece causarles alegría. En el caso de un niño que está siendo flojo o desafiante, hay algo que les causa alegría", dijo Guajardo-Gonzalez.

Aunque una sensación general de tristeza puede ser un indicador general, la depresión en los niños puede manifestarse como dificultad para dormir, pesadillas, el portarse mal o incluso actuar de forma violenta. Si sospecha que su hijo sufre de depresión, es importante buscar los servicios de apoyo adecuados, los cuales puede encontrar mediante la escuela o los médicos de su niño. También puede apoyar a sus hijos en casa al pasar tiempo con ellos y participar en actividades que les ayuden a expresar lo que necesitan, tal como una lista o collage de la alegría.

Lista de la alegría
Una lista o collage de la alegría puede ayudarlo a conocer qué le produce alegría a su hijo.

  • Para empezar, pídale a su hijo que le ayude a hacer una lista de las actividades o las cosa que disfruta. Pueden anotar cada cosa, o utilizar calcomanías o dibujos para ilustrar cada artículo en la lista.
  • También pueden crear juntos un collage de las cosas que le producen alegría utilizando recortes de revistas y periódicos viejos, u objetos pequeños que le recuerden a esa actividad, como flores, cuentitas o incluso boletos de cine viejos.
  • Cree una lista o un collage para usted junto a su hijo para que puedan hablar de lo que les causa alegría. Luego, pueden usar sus listas o collages para elegir una actividad que puedan hacer juntos.

Ansiedad

Al igual que la depresión, la ansiedad suele ser mal interpretada. En algún punto de nuestras vidas, todos nos hemos sentido ansiosos por algo; sea por una entrevista de trabajo, por tomar un exámen o por conocer a una persona nueva. Poco timepo después de vivir la experiencia, nuestros sentimientos de ansiedad desaparecen rápidamente. Sin embargo, para las personas con ansiedad recurrente, esos sentimientos suelen ser constantes y no desaparecen con facilidad.

"Definitivamente ha habido un repunte de ansiedad en los niños, especialmente debido a que hay mucho miedo al no saber qué pasará (con el COVID-19)", dijo Guajardo-Gonzalez.

Las personas con ansiedad suelen experimentar una sensación constante de incomodidad, miedo o pánico ante lo que pueda pasar en el futuro. En los niños, esto puede observarse como inquietud o sentirse constantemente "incómodos", así como dificultad para dormirse o mantenerse dormidos. Los niños que experimentan una ansiedad profunda también pueden sufrir de ataques de pánico, que pueden identificarse como dificultad para respirar, dolor en el pecho y un sentimiento de miedo extremo. Estas situaciones asustan tanto a los niños como a los adultos.

Para apoyar a un niño en nuestro hogar que sufra de ansiedad, es importante que también nos conectemos con nuestros propios sentimientos y pensemos en cómo lidiamos con nuestro estrés y nuestras preocupaciones. Guajardo-Gonzalez dijo que la manera en la que un niño lidia con el mundo a su alrededor también "depende de cómo lidien con el mundo los padres. Si los padres están ansiosos (es muy probable que), el niño también lo estará".

Si su hijo sufre de ansiedad crónica, es importante conseguirle ayuda profesional. Pero si no puede, o si está en el proceso de hacerlo, puede ayudar a su hijo (y a usted mismo) a conectarse con lo que le genera ansiedad mediante estas actividades.

Técnica de aterrizaje 5-4-3-2-1
Para ayudar a calmar a un niño que esté sintiendo ansiedad inmediata, prueben la técnica de aterrizaje 5-4-3-2-1, que está diseñada para hacerse juntos.

  • Para empezar, nombren cinco cosas que vean a su alrededor.
  • Luego, nombren y toquen cuatro cosas a su alrededor.
  • Nombren tres cosas que puedan escuchar.
  • Luego, nombren dos cosas que puedan oler.
  • Por último, nombren (y si pueden, coman o beban) una cosa que puedan saborear.
  • Puede convertir esta técnica de aterrizaje en una actividad más activa al permitirle a su hijo usar su celular para tomarle fotos a cada cosa que identifique.

Cajas de seguridad
Para un niño que experimente constantemente preocupación o ansiedad, crear cajas de seguridad puede ayudarlo a reconocer las cosas que lo preocupan. Esto también pude ayudar a calmarlo por un rato.

  • Primero, corten un agujero pequeño en una caja (como una caja de zapatos o de cereal).
  • Ayude a su hijo a decorar la caja con cosas que le gusten, como colores que lo hagan sentirse feliz u objetos pequeños que le recuerden a cosas que lo hagan sentirse seguro, como un botón de una camisa suya o una foto de su lugar favorito.
  • Coloque la caja en un lugar donde su hijo tenga fácil acceso a ella.
  • Luego, siéntese con su hijo y ayúdelo a escribir las cosas que le preocupan o que le hacen sentir temor en pequeños trozos de papel. Mientras piensan en qué escribir en los papeles, puede tomar nota también de las cosas con las que pueda ayudar a su hijo. Por ejemplo, su hijo podría decir que está preocupado por un exámen, entonces usted podría ayudarlo a estudiar.
  • Una vez que tengan sus trozos de papel, colóquenlos juntos dentro de la caja de seguridad.

Cuando los niños en nuestras vidas tienen un resfriado o fiebre, sabemos que necesitan medicinas para ayudarlos a sentirse mejor y estar saludables físicamente. Ocurre lo mismo con su bienestar mental y emocional. Es importante hablar con ellos y preguntarles cómo se sienten y cómo podemos ayudarlos. A veces puede ser algo tan sencillo como un abrazote o palabras de aliento, pero en otras ocasiones, necesitarán la ayuda de un profesional que pueda trabajar con ellos y con usted. No tenga miedo de buscar alguno de los recursos y personas en su comunidad que puedan ayudar.

Recursos para apoyar al bienestar de su familia y su hijo

  • Alma Family Services es una organización sin fines de lucro en Los Ángeles que ofrece múltiples servicios para familias, incluyendo apoyo para la salud mental y para los jóvenes. También ofrecen sus servicios en español.
  • Bienestar es una organización sin fines de lucro especializada en dar apoyo a residentes latinos y LGBTQ en Los Ángeles. Bienestar también ofrece servicios de salud mental y otros servicios médicos.
  • El sitio web Boyle Heights Resources es un directorio de recursos ubicados en y cerca de Boyle Heights. Ofrece artículos e información útiles para apoyar el bienestar de las familias.

Recursos para explorar las artes

  • Free Arts ofrece programas gratuitos de arte a organizaciones por todo Los Ángeles. Encuentre organizaciones aliadas en su área en la página web.
  • Budding Artists ofrece programas gratuitos de arte para niños entre los 3 y 5 años.
  • Los Angeles Public Library también ofrece varios talleres gratuitos de arte en Los Ángeles. Vea el calendario de eventos próximos en su página web.
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.