Skip to main content

Hagan una corona de naturaleza para darle la bienvenida a la primavera

Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Dar un paseo en la naturaleza con sus hijos es especialmente bonito cuando el clima es bueno y la primavera está en el aire, pero ¡también es una maravillosa oportunidad para ayudar a sus niños de preescolar a desarrollar habilidades matemáticas tempranas como agrupar y clasificar, identificar patrones, contar y medir! Lo único que tienen que hacer es juntar materiales naturales para hacer una corona de naturaleza digna de un rey. Y no se preocupe si la única naturaleza que puede encontrar es su parque local. ¡Cualquier cosa puede ir en sus coronas! Solo procuren no cortar florecitas y hojas, ya que es mejor esperar hasta que caigan al suelo solitas.

Objetivos de aprendizaje

En esta actividad, su hijo:

  • Clasificará pedacitos de la naturaleza en conjuntos usando atributos como color, aroma y textura.
  • Contará objetos para descubrir cuántos hay.
  • Copiará y creará patrones de objetos repetitivos.
  • Medirá longitudes usando un objeto de medición no estándar como un estambre.

Vocabulario

  • Los atributos son las cualidades o características de un objeto. Por ejemplo, un atributo de una pelota puede ser tamaño, color, textura, material o rebote. En conjuntos y clasificación, los atributos de algo se utilizan para crear un sistema de organización. Por ejemplo, clasificar una colección de pelotas de acuerdo con la característica del tamaño puede dar como resultado tres grupos distintos (conjuntos) de pelotas pequeñas, medianas y grandes.
  • Clasificar u ordenar significa organizar objetos en grupos (también llamados conjuntos) en función de alguna cualidad o característica. Por ejemplo, podemos clasificar las flores según su figura, color o aroma. ¡Hay infinitas formas de clasificar!
  • Un patrón es una secuencia de cosas en nuestro mundo, como números, colores o figuras geométricas, que se repite una y otra vez y sigue una regla. Los patrones son útiles para predecir lo que sucedió antes y lo que podría suceder después.
  • La medición utiliza números o comparaciones para describir atributos como la longitud, el peso o el número. Usamos medidas para responder preguntas como "¿Qué cantidad?" o "¿Cuántos?"

Materiales

  • Materiales naturales como plantas, flores, pétalos, hojas, ramitas, etc.
  • Bolsa de supermercado de papel o papel para manualidades
  • Tijeras
  • Pegamento o cinta adhesiva
  • Lápiz
  • Listón o estambre

Instrucciones paso a paso

1. Visiten un parque, jardín u otro lugar seguro al aire libre para juntar materiales naturales para la corona. Lleven una canasta, bolsa del mercado u otro recipiente para recoger los objetos. Ayude a su hijo a buscar objetos como hojas caídas, ramitas, agujas de pino y flores con una variedad de colores y texturas. Luego, ayude a su pequeño a identificar los materiales naturales antes de recogerlos para asegurarse de que sea seguro tocarlos.

family math activity nature crown craft
Primero, tienen que juntar los materiales para decorar sus coronas. | PBS SoCal

2. Usen una habilidad matemática: ¡contar! Incorporen el conteo a medida que juntan los materiales naturales. Convierta la recolección en un juego ¡y establezca un desafío de recolección! Por ejemplo, ¿puede su hijo encontrar 10 ramitas y 10 hojas? Cuenten juntos en voz alta mientras colocan cada objeto en la canasta. También, pueden contar el número total de objetos, deteniéndose al llegar a un número determinado, como 20.

3. Cuando terminen, acomoden los materiales naturales que encontraron juntos en un lugar cómodo al aire libre o en una mesa en casa. Deje que su hijo toque y juegue con los materiales y use sus sentidos. Pregúntele a su hijo:

  • "¿Qué olores hueles?"
  • "¿Qué colores ves?"
  • "¿Qué texturas sientes?"

4. Usen una habilidad matemática: ¡clasificar! Pídale a su hijo que clasifique los materiales en varios grupos usando sus sentidos. Por ejemplo, pídale a su hijo que use su sentido del olfato para hacer una pila de materiales con olores fuertes y una pila de materiales sin olor. Luego, ayude a su hijo a elegir un segundo atributo para clasificar los materiales. Por ejemplo, puede que quiera clasificar hojas y flores por color, con hojas rojas y cafés en un conjunto, hojas verdes en otro, flores de colores brillantes en otro y flores blancas en el último.

5. Usen una habilidad matemática: ¡patrones! Ayude a su hijo a crear hermosos patrones utilizando los materiales naturales. Comience haciendo un patrón para que su hijo lo copie. Puede usar color, tamaño y/o textura en su patrón. Por ejemplo, un patrón podría ser una hoja verde, una flor, una hoja café y una ramita. Pregúntele a su hijo: "¿Qué sigue ahora?". A continuación, ¡ayude a su hijo a diseñar su propio patrón divertido!

6. Hagan la base de la corona con unas tijeras, un lápiz y una bolsa de papel. Corte una tira larga de la bolsa de papel que tenga alrededor de 3 pulgadas de alto. Si no tiene una regla a mano, 3 pulgadas es aproximadamente la longitud del dedo índice de un adulto. Use el lápiz para crear marcas que le ayuden a determinar dónde cortar.

family math activity nature crown craft. making the crown with a brown paper bag
La base de la corona se hace de un pedazo de papel. | PBS SoCal

7. Usen una habilidad matemática: ¡medir! Determinen juntos la circunferencia (longitud) de la corona de papel. Use un listón o un trozo de estambre para medir alrededor de la cabeza de su hijo. Pídale a su hijo que ayude a sostener el listón contra la bolsa de papel para encontrar la longitud de la corona. Recuerde agregar unas cuantas pulgadas adicionales al final de la corona donde se conectarán los dos extremos de la misma.

8. Ayude a su hijo a pegar los materiales naturales a la corona con pegamento o cinta adhesiva en un patrón divertido que incorpore color y textura. Luego, unan los extremos de la corona con pegamento o cinta adhesiva. ¡Listo! La corona está lista para usarse.

family math activity nature crown craft. attaching the natural materials to the paper base.
Después de medir sus coronas, ¡es momento de decorar!. | PBS SoCal

Mantenga activa la conversación

  • ¡Lleve la clasificación de su hijo al aire libre! Dele a su hijo una "caja del tesoro" de cartón de huevos para juntar piedras, conchas, flores u otros materiales naturales divertidos. Pídale que use las secciones del cartón de huevos para clasificar sus objetos mientras exploran el exterior.
  • Los patrones que ocurren naturalmente en las plantas y otros materiales naturales son emocionantes para que los pequeños los exploren. Lleve a su joven explorador afuera con una lupa para encontrar patrones en hojas, flores, insectos, árboles y más. Por ejemplo, miren de cerca los colores y las líneas de una hoja y pregúntele a su hijo: "¿Qué patrones repetitivos puedes encontrar?".
  • Usen los conceptos matemáticos de medición y clasificación para ordenar materiales naturales por longitud. Pídale a su hijo que ordene ramitas con la más corta en un extremo y la más larga en el otro. Conviertan los objetos en una obra de arte divertida pintándolos con diferentes colores y pegándolos a una hoja de papel o cartón.

Sugerencias de libros

"Una Piedra Inmóvil" (Edades 3-5)
Por Brendan Wenzel

"Una Piedra Inmóvil" por Brendan Wenzel

Esta relajante historia sigue el viaje de una piedra y los animales que la disfrutan usando sus sentidos y notando atributos como color, tamaño y textura.
Disponible en inglés como "A Stone Sat Still".

"Opuestos: Mexican Folk Art Opposites in English and Spanish" (Edades 2-6)
Escrito por Cynthia Weill, incluyendo esculturas de madera de Oaxaca hechas por Quirino y Martín Santiago

"Opuestos: Mexican Folk Art Opposites in English and Spanish" (Ages 2-6)
Written by Cynthia Weill, featuring wood sculptures from Oaxaca by Quirino and Martín Santiago

Este libro presenta hermosas fotografías para explorar la creación de conjuntos e introduce vocabulario.

Estándares académicos correspondientes

Fundamentos del Aprendizaje Preescolar de California

  • Sentido numérico
    • 1.0: los niños amplían su comprensión de los números y las cantidades en sus entornos cotidianos.
    • 1.1 Recitan números hasta 20 con precisión creciente.
  • Álgebra y funciones
    • 1.0: Los niños amplían su comprensión de ordenar y clasificar objetos en sus entornos cotidianos.
    • 1.1 Ordenan y clasifican objetos por uno o más atributos, en uno o más grupos, con precisión creciente.
  • Álgebra y funciones
  • Medición
    • 1.0: Los niños amplían su comprensión de comparar, ordenar y medir objetos.
    • 1.1 Comparan dos objetos por longitud, peso o capacidad directa o indirectamente.

Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños

  • Meta P-Math 1: El niño conoce el nombre de los números y su secuencia.
  • Meta P-Math 7: El niño comprende los patrones simples.
  • Meta P-MATH 8. El niño mide objetos por sus varios atributos usando la medición estándar y no estándar. Utiliza las diferencias en los atributos para hacer comparaciones.
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.