Ideas para el aprendizaje reflexivo en casa: platicando sobre las diferencias

Esta semana queremos compartir recursos que hablan de la diferencia y crean oportunidades para tener conversaciones positivas y momentos de aprendizaje sobre la identidad y la diversidad.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.


Las últimas dos semanas han sido difíciles. Sus hijos probablemente tienen preguntas sobre las protestas, los disturbios civiles y la crisis de salud que ven en las noticias y en toda nuestra comunidad del sur de California. Esta semana, el equipo de educación quiere compartir recursos que tocan la idea de la diferencia y que crean oportunidades para tener conversaciones positivas y momentos de aprendizaje sobre la identidad de sus hijos y las diversas identidades que existen en esta ciudad, el país y el mundo. Compartiremos actividades que cultivan empatía y que  hablan sobre el valor de las tradiciones y la historia. Además, ayudaremos a sus hijos a aprender y procesar cómo sus experiencias pueden diferir de las experiencias de los demás.

Dos niñas con los puños en alto dan su pésame en el memorial improvisado para George Floyd
Dos niñas con los puños en alto dan su pésame en el sitio memorial improvisado para George Floyd en la intersección enfrente de Cup Foods donde Floyd murió a manos de un policía el lunes, 1 de junio 2020 en Minneapolis, Minnesota. | (Jason Armond / Los Angeles Times via Getty Images)

Si usted está buscando recursos y apoyo para tener conversaciones más directas con sus hijos acerca de la raza, la desobediencia civil y los disturbios civiles, por favor lea estos artículos sobre cómo hablar con sus hijos acerca de ser anti-racistas y sobre lo que está pasando en el país.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

CREAR

La organización Anti Defamation League (ADL) tiene algunas sugerencias sobre cómo pensar en la justicia social a través de artesanías y conversaciones.

Crear autorretratos (ver #4 en el artículo de ADL o esta guía de autorretrato de PBS KIDS for Parents) puede ser una buena manera de reflexionar sobre los aspectos físicos de nuestra identidad. Asegúrese de que las pinturas o lápices de colores sean capaces de reflejar la variedad de colores que tienen sus ojos, cabello y tono de piel. Tenga una conversación sobre el retrato y pregúnteles ¿Cómo refleja tu autorretrato aspectos de tu identidad en términos de raza, etnia y otras características de identidad? ¿Cómo se ve similar y diferente a tu amigos o a tu familia?

LEER

Leer juntos sobre temas sensibles puede ser una gran manera de iniciar conversaciones importantes, especialmente con los estudiantes de temprana edad. 

Vea esta lista de libros infantiles sobre raza y diversidad recomendados por PBS KIDS for Parents.

Aquí hay algunos libros que recomendamos:

  • The Skin I’m In: A First Look at Racism” de Pat Thomas anima a los niños a aceptar y sentirse cómodos con las diferencias de color de piel y otras características raciales entre sus amigos y en sí mismos (edad: 4-7).
  • Not My Idea: A Book About Whiteness” de Anastasia Higginbotham es un libro sobre el racismo y la justicia racial que invita a los niños blancos y a los padres a sentir curiosidad por el racismo, aceptar que es real y cultivar la justicia (edad: 8-12).
  • Something Happened in Our Town: A Child’s Story About Racial Injustice” de Marianna Celano, Marietta Collins y Ann Hazzard sigue a dos familias, una blanca y otra afroamericana, mientras discuten un tiroteo policial de un hombre afroamericano en su comunidad. La historia trata de responder a las preguntas de los niños sobre eventos traumáticos y ayudar a los niños a identificar y contrarrestar la injusticia racial en sus propias vidas. El libro incluye una nota a los padres con pautas para platicar sobre el racismo con los niños (edad: 4-8)
  • We’re Different, We’re the Same” de Bobbi Kates cuenta con nuestros queridos amigos de Plaza Sésamo que nos enseñan que todos podemos vernos diferentes por fuera, pero lo importante es recordar que todos somos muy parecidos y que son nuestras diferencias lo que hacen de este mundo un lugar interesante y especial (edad: 3-7).

JUGAR

Dos Muppets, uno rojo y una rosita, juegan juntos.
A pesar de que Elmo y Abby son diferentes, les encanta jugar juntos. | PBS.org

VER

Cuando suceden cosas perturbadoras o aterradoras en el mundo que nos rodea, los niños pequeños pueden captar sentimientos de estrés en casa, incluso con una exposición mínima a los medios de comunicación. Nuestros amigos en Sesame Street ofrecen algunos consejos en este útil clip sobre cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las comunidades.

Abby y Elmo describen las formas en que son iguales y diferentes. Este video puede ayudar a los niños a entender cómo apreciar las diferencias entre sus amigos y compañeros de clase.

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

CREAR

Lean y escriban poesía. La poesía puede ayudar a los jóvenes a expresar emociones y aprender sobre las experiencias de otros de una manera nueva. Presente a sus hijos la poesía escrita por diversos autores. Pueden explorar poemas apropiados para la edad en el sitio web de Poetry Foundation (como “to the notebook kid” de Eve L. Ewing) o ver estas diversas novelas escritas en verso.

  • Crea un poema acróstico. Haga que sus hijos deletreen verticalmente su nombre en el lado de la página y usen cada letra de su nombre para describir una parte de su identidad. Esta es una buena oportunidad para que sus hijos reflexionen sobre su identidad y cómo eso afecta su experiencia en el mundo.
  • Austin Kleon es un autor y artista conocido por sus poemas “Newspaper Blackout.” Pida a sus hijos que hagan su propio poema basado en estos poemas. Esta puede ser una manera de iniciar conversaciones sobre lo que ven en las noticias y qué preguntas pueden tener.

El ADL también tiene buenas sugerencias para que los niños piensen en la justicia social a través de artesanías y conversaciones. Es importante conectarse con seres queridos durante este tiempo y hacer tarjetas o brazaletes de amistad para enviar a amigos y familiares puede ser una oportunidad para crear algo positivo. Los mensajes pueden ser sobre identidad, esperanza para el futuro, o lo que su hijo valora sobre la relación.

Haga una receta familiar con su familia. Explique la historia de la receta y cómo se ha transmitido. Este puede ser un momento para explorar la historia de su propia familia y crear tiempo y espacio para más conversaciones.

EXPLORAR

Aprendan más sobre la historia afroamericana explorando colecciones del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Escuchen podcasts y aprendan sobre las experiencias de los demás. El podcast Code Switch de NPR habla sobre la raza y las formas en que afecta a todas las partes de la sociedad. La estación NPR del sur de California, KPCC, explora la identidad musulmana en el podcast Tell Them I Am. La serie cuenta historias universales sobre momentos que definen quiénes somos.

Exploren las preguntas sobre la Primera Enmienda utilizando las colecciones de artefactos de Newseum ED.

VER

Tenga una noche de cine familiar donde ven una película que explora el tema de la empatía.

Las pláticas TED Talks son una manera para que los niños mayores aborden algunas de las preguntas que pueden tener sobre los sistemas históricos y actuales de racismo en este país, así como aprender sobre experiencias fuera de las suyas. Hay conversaciones sobre diseccionar culturas de odio; y también sugerimos la charla de Bryan Stevenson,  We Need to Talk About Injustice, y How to Raise a Black Son in America de Clint Smith.

Exploren la justicia social a través de la comida con el chef Roy Choi en la serie original de KCET Broken Bread. ¿Tienen PBS Passport? Vean No Passport Required, una serie que explora la diversidad de las cocinas de inmigrantes en la cultura estadounidense.

Vean estas series de PBS Digital Series que exploran la identidad, la raza y las estructuras sociales.

  • Say It Loud!” Celebra la cultura, el contexto y la historia de afrodescendientes. La serie explora la complejidad de la experiencia afroamericana y encuentra alegría en las muchas maneras en que la comunidad afroamericana ha influido en la vida estadounidense.
  • Prideland,” presentado por Dyllón Burnside, explora la vida LGBTQ en los Estados Unidos.
  • Above the Noise” aborda algunos de los debates más polémicos de la sociedad, tal como las políticas escolares como la acción afirmativa, cómo las redes sociales pueden afectarnos y las conversaciones en torno a la libertad de expresión, y las desglosa de una manera fácil de entender.

LEER

Common Sense Media ha hecho listas de libros que promueven la tolerancia y la diversidad y libros sobre el racismo.

El School Library Journal tiene listas de libros aprobados por bibliotecarios para niños de todas las edades. Aquí hay 15 títulos para abordar la inequidad, la igualdad y la organización para los lectores jóvenes.

Más recursos para padres

Cuatro niños se abrazan
Enseñar a los niños a amar sus diferencias incrementa autoestima y la capacidad de comprender a otros. | PBS.org
  • ¿Se ha preguntado si sus hijos son demasiado pequeños para hablar de la raza? Según esta práctica guía, la evidencia basada en las investigaciones muestran cómo los niños piensan y aprenden sobre la raza desde el nacimiento hasta los siete años de edad, haciendo que las conversaciones a una edad temprana sean esenciales para que los niños no lleguen a sus propias conclusiones.
  • Consulte esta guía de consejos de expertos sobre cómo enseñar a niños de diferentes edades cómo rechazar la intolerancia y el prejuicio: “Beyond the Golden Rule: A Parent’s Guide to Preventing and Responding to Prejudice” por Dana Williams.
  • La autora y cineasta Raquel Cepeda explica en este breve clip cómo ha hablado con sus hijos sobre la raza a diferentes edades en “The Talk – Race in America.” Pueden ver la película completa aquí.
  • Este recurso de Zero to Three proporciona pautas para hablar sobre cuestiones complejas de racismo e igualdad de manera apropiada para la edad con niños de dos a cinco0 años de edad.

¡Queremos saber de usted!

Como siempre, no dude en comunicarse con nosotros para obtener más recursos y actividades en education@pmgsocal.org.